18 enero 2012

El Levante no gana en Mestalla desde el 37

Comparado con otros derbis, el de la ciudad de Valencia tiene pocos precedentes, sólo 26 entre Copa, con sus diferentes denominaciones y Liga. Gracias al tuitero @josev_d hemos conseguido este cuadro en el que se pueden consultar los resultados de los 26 encuentros, desde el primero en 1928, hasta el último hace dos meses y medio.

Quizá el dato más significativo sea que el Levante no gana un partido en el estadio de Mestalla desde que lo hiciera en 1937 en la disputa de la Copa de la España libre, torneo que sustituyó al de la Copa del Rey durante la guerra Civil y que se disputó en la zona republicana. En aquel partido, el Levante superaba al Valencia por 0 a 4 en la segunda jornada del campeonato que finalmente se adjudicaron los granotas precisamente contra el Valencia. En la final volvieron a verse las caras los dos equipos de la capital del Turia, el partido debía de haberse disputado también en Mestalla aunque por motivos de seguridad, la guerra civil estaba en marcha, el encuentro se jugó en Barcelona, concretamente en Sarrià. Jugaron la final por parte del Valencia  Antolín, Alepuz, Juan Ramón, Bertolí, Iturraspe,  Arín, Domenech, Goiburu, Vilanova, Amadeo y Richart; por el lado azulgrana participaron Valero, Olivares, Calpe, Dolz, Calero, Rubio, Puig II, Nieto, Martínez, Gaspar Rubio y Fraisón. Se sentaron en los banquillos Juan Puig en el Levante y Andrés Balsa en el Valencia. El gol lo anotó para los de Juan Puig Nieto en el minuto 78 de partido.

Desde ese momento, lo único positivo que ha conseguido el Levante en sus visitas al feudo valencianista han sido dos empates a cero en las temporadas 2007/08 y en la 2010/11. El último precedente en Copa data de la temporada 98/99. En esa ocasión el Valencia ganó en Mestalla por 1 a 0 en un partido muy marcado por el resultado de la ida en el que los blanquinegros ya habían resuelto la eliminatoria al ganan en el Ciudad de Valencia por 0 a 3. Ese fue un año de especial recuerdo para los valencianistas puesto la escuadra entonces dirigida desde el banquillo por Claudio Ranieri se proclamaba campeón del torneo al superar en la final al Atlético de Madrid por 3 a 0 en es estadio de la Cartuja de Sevilla.

Ricardo Marí
@ricardo_mari 
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops