02 noviembre 2011

Primera final para el Valencia

El Valencia está obligado a ganar al Bayer Leverkusen si no quiere complicarse la clasificación para la siguiente fase de la Liga de Campeones. Los dos empates conseguidos en las dos primeras jornadas obligan a los de Unai a ganar los dos partidos contra el equipo alemán o al menos a sacar 4 putos de los seis posibles en el doble enfrentamiento. Ante la importancia del choque el técnico del Valencia ha decidido llevarse a todo el equipo convocado.

A pesar de ser dos equipos con una larga tradición en competición europea esta será la primera vez que se vean las caras Valencia y Bayer Leverkusen. Sin embargo, los valencianistas han jugados muchos partidos contra equipos alemanes. El último, la temporada pasada en la eliminatoria de octavos de final de la Champions en la que tuvieron que enfrentarse as Schalke 04. El resultado de la eliminatoria fue de victoria para los teutones por un resultado global de 4-2 (Empate a 1 en la ida en Mestalla y victoria del Schalke 3-1 en la vuelta). También el año pasado el Leverkusen se enfrentó a un equipo español. Fue en los dieciseisavos de final de la Europa League en la que los alemanes cayeron eliminados trs perder los dos partidos 2-3 en casa y 2-1 en el Madrigal.

El Valencia buscará romper su maleficio europeo en Alemania donde sólo ha sido capaz de ganar un partido de los diez desplazamientos a ese país. Fue el 18 de septiembre de 2007 cuando el los valencianistas visitaban Gelsenkirchen para jugar contra el Schalke 04 el primer partido de la fase de grupos de la máxima competición continental. Un salitario gol de Villa en el minuto 63 dio el triunfo al equipo de la capital del Turia.

Aunque nunca se han enfrentado Valencia y Leverkusen si que hay algunos jugadores del Valencia que han jugado contra el equipo del BayArena. Ricardo Costa en sus tres temporadas en el Wolfsburgo jugó dos partidos contra el Bayer con un resultado de una derrota y un empate. Precisamente en este último resultado Costa fue protagonista negativo del partido para su equipo puesto que se marcó en propia puerta el gol del empate para el Leverkusen. Otro valencianista con precedentes con este equipo es Mehmet Topal que jugando con el Galatasaray cayó 5-1 ante el Leverkusen en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA de la 2007/08 tras haber empatado en Turquía sin goles.

Por su parte, uno de los hombres más importantes del rival del Valencia, Ballack ya se enfrentó al equipo blanquinegro cuando defendía los colores del Chelsea. Fue en cuartos de final de la Champions League de la temporada 2006/07. El equipo de Londres venció 1-2 en Mestalla tras empatar en casa 1-1. De aquel equipo, en el Valencia sobreviven Miguel y David Albelda que disputaron toda la eliminatoria.
Otro dato curiosos del partido es que el valencianista Jonas y su compatriota y jugador del Bayer Renato Augusto hicieron su debut con Brasil este año y jugaron juntos en el amistoso frente a Escocia el 27 de marzo.



El Leverkusen viene de empatar a 2 en su último partido de liga contra el equipo revelación de los que se lleva disputado de Bundesliga el Borussia Mönchengladbach del ex mallorquinista Juan Arango. El venezolano ha declarado que el Leverkusen es un equipo ‘con mucho peligro por las bandas’ pero que ha bajado el ‘nivel defensivo’ con respecto a temporadas anteriores. Los alemanes llegan al choque tras un arranque bastante dubitativo en su liga. Situados en la octava posición a 8 puntos del líder, el Bayern de Munich, acumulan sólo 4 victorias en las nueve jornadas disputadas.

Con una trayectoria discreta como jugador, Robien Dutt técnico del Leverkusen, se hizo un nombre en las categorías regionales del fútbol alemán hasta que el Friburgo le contrató para dirigir a su equipo al que en dos años llevó a la primera división. Tras una buena campaña en la máxima competición del fútbol alemán en la que dejó al modesto equipo del Friburgo en la novena posición el Bayer decidió apostar por él. Valora mucho en sus futbolistas el respeto y la disciplina y utiliza un novedoso sistema de entrenamiento llamado Life Kinetic.

En Europa el equipo de Dutt cayó derrotado en la primera jornada contra el Chelsea por 2-0 con gol de ex valencianista Mata y ganó al Genk de Bélgica en el BayArena por idéntico marcador con dianas de Ballack en el descuento y de vender. Con 6 puntos los alemanes son segundo en la clasificación del grupo E con 3 puntos, uno menos que el Chelsea que tiene 4 y uno más que el Valencia que cuenta con dos merced a los dos empates cosechados hasta el momento a cero goles contra el Genk en la primera jornada y a uno en Mestalla la segunda ante el Chelsea.

El árbitro de mañana será el escocés Craig Thomson. Nacido el 20 de junio de 1972 es árbitro internacional desde el año 2003. Desde ese momento ha dirigido 59 partidos 11 de ellos en la Champions League. Se da la curiosa circunstancia que su debut en esta competición fue el partido que enfrentó al Rosenborg y al Valencia CF en octubre de 2007 que acabó con victoria de los noruegos por 2-0. Es abogado de profesión y acostumbrado a los partidos calientes puesto que ha dirigido en tres ocasiones el clásico de Escocia entre el Rangers y el Celtic.

Ricardo Marí
@ricardo_mari
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops