13 febrero 2012

HOY HABLAMOS DE… TERCERA DIVISIÓN

En pleno debate sobre si la primera división española es una liga de dos o incluso si carece de emoción la parte alta de la tabla, me viene a las manos la edición impresa de lunes de un diario deportivo valenciano. Pasando páginas llego a la que –para mi- es la división que alberga fútbol en estado puro. Esa categoría en la que sus mejores nombres trabajan y en la que invierten sus ratos libres –o de permiso- en dar patadas a un balón. A las puertas de sus terrenos de juego no reza Estadio en letrero luminoso, sus canchas son austeras y, la que no integra el detalle Municipal en su denominación oficial, recibe el nombre de Campo de fútbol. El fútbol físico, del cuerpo a cuerpo, de las aficiones entregadas y pegadas a la línea de cal, de la polémica sin moviola Así es la tercera división.

Las superficies de tierra dieron paso en su día –a quién se lo pudo permitir- al césped natural, de un lustro a esta parte el pasto está cambiando a verde sintético. Independientemente de lo que se pise bajo los tacos, si miramos las posiciones privilegiadas de la tabla nos damos cuenta del por qué aquí se han forjado guerreros: ¡Cuatro equipos en dos puntos!

En la Comunidad Valenciana (grupo VI) el líder es el Levante ‘B’, empatado a puntos (55) con Alzira y Muro –recién ascendido-. Un solo punto por detrás les persigue el Catarroja. En las 27 jornadas que se han disputado hasta el momento han sido seis los conjuntos que han dormido, al menos una jornada, en lo más alto de la clasificación. Y de estos, Catarroja (14) y Levante ‘B’ (8) son los que más jornadas lo han hecho. Máxima igualdad en plena temporada 2011/12 pero que nadie se extrañe, esto aquí es habitual. Partes alta y baja de la tabla son, año tras año, un hervidero de sensaciones, emoción elevada a su más alto exponente en cada final de temporada.

Gracias a esta categoría del fútbol español muchos pueblos pueden ser situados sobre un mapa por los aficionados. Muchos equipos sueñan con disputar una sola temporada aquí ya que, para el balompié regional, la Tercera División se escribe así, con mayúsculas.  

Carlos Domingo
@CarlosDomingo23
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops