09 febrero 2012

Los retos estadísticos para el Ciudad Ros Casares

La temporada de baloncesto femenino entra en su fase decisiva. El que mejor esté en los meses de febrero, marzo y abril se lo lleva todo. Es el momento en el que el Ciudad Ros Casares intentará canjear las buenas sensaciones transmitidas hasta el momento por títulos. Eso es lo único relevante, lo que marca el éxito o el fracaso de una temporada en un club con este nivel de exigencia, lo que queda en la memoria de los aficionados.

Es bien cierto que en el camino hasta este momento el Ciudad Ros Casares ha brindado a su afición grandes victorias (como ganar en la pista de Ekaterimburgo por primera vez o apalizar al Galatasaray en su propio feudo), y en el caso que nos ocupa, se ha superado a sí mismo en algunos récords y apartados estadísticos. En el primer partido de 2012 las valencianas marcaron un nuevo tope de valoración en un partido de Liga Regular ante el Cadí la Seu, elevando sus guarismos en la estadística final que fue entregada en el pabellón hasta los 156 puntos de valoración. El pasado sábado, sumando su decimoséptima victoria consecutiva en Liga Femenina, las chicas de acero mejoraron su registro y marcaron una nueva marca que de momento sigue abierta. Ese 17-0 ya supone el mejor inicio de temporada de la historia del club.

Estos dos registros nos llevaron a preguntarnos si había alguna actual marca del club que pudiera estar próxima a caer. Y en el proceso nos surgió la curiosidad de buscar los números de los grandes dominadores del baloncesto femenino de los últimos 40 años, por si al final de la temporada cabe la comparación. Este reportaje trata de dar respuesta a ambas cuestiones.

En lo que respecta a la segunda parte, me gustaría matizar algún detalle. Los datos que usamos para comparar son todos los que hemos podido contrastar debidamente desde el curso 71-72. Y no elegimos ese comienzo por hacer números redondos con la temporada 11-12.

La temporada 70-71 es la última de un período de dominio de seis años consecutivos del Cref Madrid, ganando la final al Ignis Mataró por 50-38. Las catalanas habían sido el único equipo de los 46 participantes en ganar los 22 partidos de su primera fase. Pero como el número de equipos en liza hace evidente, existen varios grupos confeccionados por proximidad geográfica que compiten entre ellos para clasificarse a una segunda fase con equipos de toda España. No pretendemos restar el menor valor a esa victoria o a las anteriores. De hecho cabe resaltar a ese Cref Madrid como uno de los equipos más dominantes de la historia de nuestro baloncesto. Pero el formato de competición de grupos por proximidad con fase final acepta difícilmente comparativa con una fase regular única.

Y esto es lo que encontramos ya en la temporada siguiente, la 71-72, y esa es la razón por la que la búsqueda de datos para comparar comience hace 40 temporadas. Bajo el nombre de "Liga Nacional de Baloncesto Femenino" nos encontramos una competición con 12 equipos (Mataró, Picadero, Tabaquero, Creff, Celta, Águilas Bilbao, Girona, Dimar, Medina Madrid, Standard, Almudena y la Coruña) de todo el país que se enfrentan en una liga regular de 22 jornadas de la que resulta campeón el Mataró con una sola derrota.  A partir de aquí y hasta la actualidad encontramos una competición femenina que ya sea con liga regular única más play-offs, sólo con liga regular o dos fases de liguilla más play-off, enfrenta a los mejores del país.

Mataró, Piceff, Evax, el Celta campeón invicto de la 76-77, el Comansi con sus triunfos y aquella recordada liga 81-82 que perdió por un sólo punto en el último partido contra el Celta, Canoe, Caixa Tarragona, Banco Exterior, Dorna Godella, Costa Naranja, Pool Getafe, Banco Simeón, Universitat de Barcelona, Ros Casares Valencia, Perfumería Avenida Salamanca... En estos años el baloncesto femenino español ha visto triunfar a muchos equipos. El actual Ciudad Ros Casares no sólo quiere inscribir de nuevo su nombre en este selecto Olimpo de campeonas. Si sigue con su actual camino podrá codearse con los grandes dominadores del deporte de la canasta en nuestro país. Los títulos son lo único que realmente importa. Pero el reto está ahí, los records esperan cincelados en piedra para ver si alguien alguna vez puede superarlos. Algunos números parecen imposibles de volver a darse en el baloncesto actual; otros, como los que envuelven al mítico Dorna Godella, son imposibles de lograr en tan sólo una temporada... Pero estén atentos, en cualquier momento puede caer alguno más.

MEJORES MARCAS CIUDAD ROS CASARES VALENCIA

MÁXIMA ANOTACIÓN EN UN PARTIDO:  113 (ROS CASARES 113-B.C.N 70; 21-4-2001)
MENOS PUNTOS ENCAJADOS EN UN PARTIDO : 32 (ROS CASARES 68 - UNIVERSIDAD DE OVIEDO 32; 13-4-2002)
MAYOR DIFERENCIA EN UN PARTIDO: 56 (ROS CASARES 90 - MENDIBIL 34; 27-1-2002)
VALORACIÓN TOTAL EN UN PARTIDO: 160 (ROS CASARES 113-B.C.N 70; 21-4-2001)
VALORACIÓN TOTAL EN UN PARTIDO DE PLAY-OFF: 160 (ROS CASARES 113-B.C.N 70; 21-4-2001)
MAYOR NÚMERO DE VICTORIAS SEGUIDAS EN LIGA REGULAR: 22 (temporada 08-09)
MAYOR NÚMERO DE VICTORIAS CONSECUTIVAS: 24 (repetida dos veces: la temporada 08-09 con partidos de LF y ELW, y la temporada 09-10 sumando partidos de LF, ELW y Copa de la Reina)
MAYOR NÚMERO DE VICTORIAS CONSECUTIVAS EN COMPETICIÓN NACIONAL: 39 (tras perder en Salamanca (91-86; 18-10-2008) sumaron por victorias los últimos 22 de la Liga Regular 08-09, 3 de Copa de la Reina, 4 de play-off y los 10 primeros de la Liga Regular 09-10 hasta volver a caer derrotadas (Ciudad Ros Casares 78- Perfumerías Avenida 79; 12-12-2009)
MEJOR PROMEDIO ATAQUE EN LIGA REGULAR: 85,88 puntos por partido, TEMPORADA 2009-10. Tras las primeras 17 jornadas el promedio de la temporada actual es de 86,41
MEJOR PROMEDIO ATAQUE INCLUYENDO PLAY-OFFS: 85,13 puntos por partido, TEMPORADA 2000-01
MENOR PROMEDIO PUNTOS ENCAJADOS EN LIGA REGULAR: 55,5 puntos por partido, TEMPORADA 2010-11. Tras las primeras 17 jornadas el promedio de la temporada actual es de 56,52
MENOR PROMEDIO PUNTOS ENCAJADOS INCLUYENDO PLAY-OFFS: 57,46 puntos por partido, TEMPORADA 2010-11
MAYOR DIFERENCIAL ENTRE PUNTOS ANOTADOS Y PUNTOS RECIBIDOS EN LIGA REGULAR: 24 puntos por partido, TEMPORADA 2010-11. Tras las primeras 17 jornadas el promedio de la temporada actual es de 29,88

ALGUNOS RECORDS HISTÓRICOS RESEÑABLES
28 victorias por ninguna derrota en competición nacional del Dorna Godella en la temporada 91-92. El triple campeón ganó los 14 partidos de la primera fase, los 6 de la segunda, los 6 de play-off y los 2 de Copa de la Reina (apalizando en semifinales al Tenerife por 90-43 y ganando de nuevo en la final al Zaragoza por 89-82) para conseguir el mayor número de victorias de un equipo invicto en España en una misma temporada.

33,5 puntos encajados por partido del Picadero en la temporada 71/72. Encajar 737 puntos en 22 partidos y tener la mejor defensa de siempre no le valió al Picadero para ser campeón. Acabó la liga con un balance de 19-3 por detrás del Mataró (21-1). Como detalle curioso, en la última jornada sólo encajó 18 puntos en su visita al Medina Madrid.

41,9 puntos de promedio de diferencia entre puntos anotados y puntos recibidos del Celta Citroen en la temporada 81/82. Muchos recuerdan aquel Celta de Vigo que el 28 de marzo de 1982 le ganó la liga al Comansi Picadero en la última jornada por un simple punto. Ante 6500 espectadores, con otros mil que se quedaron en la calle al no caber en el pabellón, el Celta ganó por 66-55 recuperando el vital basket-average (en la ida perdieron por 66-56). Ese resultado dejó a ambos equipos con un balance de 21-1, por lo que ese punto de diferencia fue la llave que dio el título a las gallegas. En un partido en el que las celestes dominaban pero no conseguían la ventaja suficiente, el acierto de Marisol Paíno ponía al Celta 15 arriba a dos minutos para acabar. El Comansi apretó y llegó a ponerse con el 66-55 a 26 segundos para acabar. Según cuentan las crónicas de la época, el intento de las catalanas por recuperar el  balón y tener una última oportunidad desembocó en una jugada embarullada que los colegiados resolvieron con un salto entre dos. Las dos pívots, Rosa Castillo por las catalanas y Carmen Martínez por las gallegas, tenían la liga en sus piernas. El balón fue a parar a manos de las de Vigo, que se limitaron a dejar pasar los segundos ya que el marcador les valía. Lo que ya no es tan conocido es que aquel Celta además marcó un hito como el equipo que ganó sus partidos por un mayor promedio de diferencia. Y como veremos más adelante, como el mejor ataque de siempre.

44 victorias sin derrotas del Dorna Godella en la temporada 91-92. Ese fue el número de partidos que necesitó ganar el equipo de Miki Vukovic para realizar una temporada perfecta en la que ganó Liga, Copa y Copa de Europa. Como veíamos antes, las valencianas ganaron sus 28 partidos de competición nacional. A eso hay que añadirle 16 victorias sin fallo en competición europea. En las rondas previas eliminó ganando los dos partidos al BC SS Namur y al SCP. Luego venció los diez partidos de la fase de grupos, imponiéndose dos veces a Sparbanken Arvika, Dinamo de Kiev, Societa Ginnastica, Sporting Flash y Challes. En la semifinal se deshicieron de nuevo del Sporting Flash (87-61) y en la final se volvieron a encontrar con el Dynamo Kiev (66-56).

50 victorias seguidas del Dorna Godella entre 1991 y 1993. La mejor racha de partidos consecutivos vencidos por un equipo español la marcó aquel intratable Dorna Godella que fue dos veces campeón de Europa. Con la Liga 90-91 matemáticamente conseguida ante el Navarra (75-79, 14-4-1991), el Dorna se dejó ir un poco en las dos últimas jornadas y perdió ante el Canoe el 21 de abril (90-86) y el 28 de abril ante el Xerox Vigo (59-62). A partir de ahí el Dorna volvió a ganar. Sumó por victorias los dos partidos que necesitaba para ganar la Copa de la Reina : la semifinal al Xerox Vigo (76-62) y la final al Canoe (76-72). Como ya vimos en el apartado anterior, las valencianas ganaron los 44 partidos de la temporada 91-92. El Dorna comenzó el año ganando en competición doméstica al Sandra Gran Canaria (84-65; 13-9-92) antes de marcharse al Mundial de Clubes que se disputó en Brasil. Ganaron al Victoria canadiense (116-52), al Dynamo (79-42) y al Citizens coreano (93-61) antes de volver a probar el sabor de la derrota un año, cuatro meses y 29 días después. Fue el 25 de septiembre de 1992, cayendo ante el Havana Club (73-79). Las valencianas volvieron a caer el día siguiente ante el Leite Moça brasileño (85-92), pero se vengaron primera de las cubanas en la semifinal (82-62) y después de las brasileñas en la final (90-86) para proclamarse campeonas del mundo.

55 victorias consecutivas en competición nacional del Dorna Godella entre 1991 y 1993. Como vimos en el caso anterior, fijamos la última derrota en competición nacional el 28 de abril de 1991 ante el Xerox Vigo. A partir de entonces el Dorna ganó los dos partidos de la Copa de la Reina de 1991, los 28 partidos nacionales de la temporada 91-92 y alargó su racha doméstica hasta la jornada 26 de la temporada 92-93. El 13 de marzo de 1993,con la aportación de 17 puntos de Jordan, 16 de Tornikidou, 13 de Blanca Ares y 11 de Marina Ferragut entre otras, el Banco Exterior cortó la racha del Dorna Godella ganándole por 65-56. Dejó el techo en 55 victorias seguidas y 685 días (o lo que es lo mismo: un año, diez meses y trece días) sin perder en España.

93,27 puntos anotados por partido del Celta Citroen en la temporada 81-82. Antes hablábamos de este equipo que además de ganar la liga en el último suspiro fue el que se consiguió una mayor diferencia entre puntos anotados y puntos recibidos. Y en gran medida lo logró al ser la mejor máquina productora de puntos de la historia del baloncesto femenino español. Las gallegas anotaron 2052 puntos en 22 partidos, siendo su peor anotación los 56 puntos anotados en la pista del Comansi Picadero.

98,5 puntos anotados por partido en los play-offs del Dorna Godella en la temporada 91-92. Las valencianas sacaron todo el potencial ofensivo en la post-temporada y consiguieron unos registros de ataque difícilmente superables en esa segunda fase de la temporada. En los cuartos de final apearon al Cepsa Tenerife (07-03-92 CEPSA 52 - DORNA 94 y 13-03-1992 DORNA 102 - CEPSA 48). En las semifinales hicieron lo propio con el Juven (22-03-92 JUVEN 56 - DORNA 101 y 29-03-1992 DORNA 101 - JUVEN 65) permitiéndose el lujo de ganar la Copa de Europa entre estos dos partidos. Y no bajó tampoco el pistón en la final para sumar su tercer título en una temporada perfecta ( 05-04-92 ZARAGOZA 69 - DORNA 96 y 10-04-92 DORNA 97 - ZARAGOZA 70).

100% de victorias en competición nacional durante una temporada. Sólo dos equipos han conseguido ganar todos los partidos de índole doméstica en los últimos 40 años. Al caso tantas veces referenciado del Dorna Godella de la temporada 91-92 hay que unirle en del Celta de Vigo de la temporada 76-77. Las gallegas ganaron los 22 partidos del campeonato, con un formato el que no se jugaban play-offs y en un año en el que tampoco se disputó la Copa de la Reina.

Guillermo Calvo 
@Basketesport 
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops