12 enero 2012

Habrá derbi valenciano en los cuartos de final de la copa

Valencia y Levante se enfrentarán a doble partido, la próxima semana y la siguiente, en los cuartos de final de la Copa del Rey. Los dos llegarán después de superar dos escollos complicados. El Levante el de la historia, hacía 70 años que no pasaba de octavos de final y el Valencia el de la maldición de las eliminatorias contra equipos grandes. Primero fue el equipo granota el que se deshizo de un débil Alcorcón que durante todo el partido estuvo a merced de los de Juan Ignacio Martínez y que sólo encajó 4 goles aunque pudieron ser más. A continuación, el Valencia perdía 2-1 en el Sánchez Pizjuán pero hacía valer el valor doble de los goles marcados en campo contrario para convertirse en rival de los azulgrana en los cuartos.

En el Ciudad de Valencia no hubo partido. El Levante se hizo con el mando del encuentro desde el pitido inicial. Tras un par de aproximaciones locales llegó el primer tanto. El Zhar manda un precioso pase en profundidad a Barkero que sólo ante el meta alfarero no perdonó. El Alcorcón no carburaba y sobre el terreno de juego sólo existía un equipo. Antes del descanso los de JIM anotaron el tanto de la tranquilidad. Roger que debutaba como titular con la camiseta del Levante empalmó un balón suelto en el área que se coló por la escuadra. Con ese resultado el árbitro señaló el descanso.

El partido terminó de diluirse cuando Iborra de cabeza tras el saque de un córner sentenció marcando el tercero. De ahí hasta el final, el Alcorcón sacó un poco de casta que hizo que estuviera en un par de ocasiones cerca del gol, pero Balbin y Montañés no acertaron. El primero no supo rematar un balón suelto dentro del área granota y el segundo mandó al palo un buen disparo desde la frontal. Antes del pitido final hubo tiempo para deleitarse con obra de arte de la factoría Rubén Suarez que ejecutó con maestría un golpe franco en la frontal que fue imposible de atajar para el meta Raúl Moreno.

El Levante estaba en cuartos y esperaba rival, Sevilla y Valencia se enfrentaban en el Pizjuán con ventaja para los de Emery por el 1-0 conseguido en Mestalla. El partido comenzó con un Sevilla desatado y volcado al ataque en busca del gol que igualara la eliminatoria. Los de Marcelino tuvieron varias oportunidades para hacerlo, la más clara una de Negredo que estrelló el balón en el palo. El Valencia resistía gracias a un inspirado Diego Alves que neutralizaba todos los ataques sevillistas.

No fue hasta pasada la media hora de partido cuando los valencianistas despertaron y se metieron en el partido. La historia empezaba a cambiar para el Valencia, en otras eliminatorias las pájaras de juego solían significar goles en contra y al final eliminaciones pero en esta ocasión, el equipo había estado grogui pero el rival no se había aprovechado. Antes del descanso, el Valencia compensó el dominio local con varias oportunidades.

En la segunda parte el Valencia salió mucho más concentrado, el centro del campo valencianista controló mucho más a los hombres de creación del Sevilla. Pasaban los minutos y al contrario que en la primera mitad, el Sevilla no supo profundizar y no llegaba a la portería. Marcelino lo intentó desde el banco dando entrada a Rakitic y Perotti pero las ocasiones para los de Nervión escaseaban. Mediada la segunda mitad Jonas se reencarnó por unos instantes en Xavi Hernández y le ofreció un pase perfecto a Soldado que éste resolvió con la tranquilidad de un killer del área ante los ojos por cierto del seleccionador Vicente del Bosque que se encontraba en el palco.

A partir de ahí, el partido se volvió un poco loco, el Sevilla se volcó en el área valencianista, Marcelino sacó a Kanoute, el Sevilla se acercaba pero sin demasiado peligro hasta que Cáceres enganchó un disparo seco desde fuera del área que no pudo atajar Alves y cuyo rechace aprovechó Rakitic para poner la igualada en el marcador. Le faltaban a Sevilla dos goles para poder superar al Valencia.

El gol dio moral al Sevilla aunque pasaban los minutos y la tónica fue la misma, el Sevilla quería pero el Valencia controlaba muy bien y no sufría demasiado. Esto ocurrió hasta que en el descuento uno de los balones colgados en el área blanquinegra fue introducido en su propia portería por Víctor Ruiz que se equivocó al intentar despejar el balón. Los valencianistas tuvieron que sufrir hasta el final porque a pesar de estar el tiempo casi cumplido Kanoute remató otro balón colgado al área que se marchó a pocos centímetros de la portería che. Sin embargo, no hubo tiempo para más, Teixeira pitó el final y la semana que viene habrá derbi de la ciudad de Valencia en cuartos de final de la Copa.

Ricardo Marí
@ricardo_mari 
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops