02 noviembre 2011

Brittney Griner: ‘Jugaré en Europa cuando acabe la universidad, Ros Casares puede ser una opción, Valencia me ha gustado mucho’

En 2008, cuando una conversación derivó en las mujeres que podían machacar el aro, la ex jugadora del UB Barcelona y Ciudad Ros Casares Delisha Milton-Jones me puso sobre aviso: “Hay una adolescente en Texas que hace mates sin limitaciones, algo nunca visto, como si fuera un chico”. Apenas dos años antes una jovencita altísima llamada Brittney Griner, sin haber jugado nunca baloncesto organizado, empezó a aprender el oficio en el Nimitz High School. Sus primeros minutos de fama se los proporcionó un video colgado en Youtube a principios de 2007 en la que se la veía machacar el aro seis veces durante un entrenamiento.

Desde entonces su popularidad creció como la espuma. Videos en las redes sociales machacando el aro hasta 52 veces en una temporada exportaron su imagen a todo el globo. El alcalde de su Houston natal le dedicó un día. Acabó su último año de instituto con unos promedios de 33 puntos, 15 rebotes y casi 12 tapones y se enroló en la universidad de Baylor. Cuando le rompió la nariz a Jordan Barncastle de un puñetazo en un partido contra Texas Tech el año pasado las imágenes dieron la vuelta al mundo sólo porque ya se esperaba de ella que revolucione el baloncesto femenino. A punto de cumplir 21 años está de gira por Europa con la selección absoluta de los Estados Unidos. Ha ganado algo de músculo pero siguen impresionando más sus 2,03m y su envergadura de brazos igual que la de Dwight Howard. Acaba el entrenamiento con un mate a dos manos tras un giro de 360º y viene para hacer la entrevista con una sonrisita tímida de no haber roto nunca un plato. Tal vez algún aro. Los aficionados de Valencia podrán verla en vivo esta noche en un amistoso contra Ciudad Ros Casares.



¿Cómo está siendo tu primera experiencia fuera de Estados Unidos?
Es la primera vez que salgo fuera de Estados Unidos, tan lejos de casa. La primera vez que vengo a España y me encanta. Adoro la comida.

¿Qué sientes formando ya parte de la selección absoluta?
Es un honor llevar esta camiseta. Es un sueño hecho realidad. Este es el mejor equipo del mundo. No hay nada mejor que poder jugar para tu país y cuando llegó la llamada me emocioné mucho. Este es un equipo realmente bueno, una familia en la pista. Siempre he querido jugar aquí y quiero entrenar duro para seguir viniendo.

¿Esperas estar en los Juegos Olímpicos de Londres aunque aún te quedaría un año más en la universidad?
Espero que sí. Es algo que no depende de mí pero voy a trabajar duro porque tengo esperanzas y lo deseo mucho.

¿Tienes algún ídolo o una jugadora a la que te gustaría parecerte?
Sheryl Swoopes, por supuesto (risas)

¿Cuál es el mayor reto para una jugadora de tu tamaño y tus características?
Esforzarse en cada entrenamiento. Es fácil dejarse ir en los entrenamientos porque sólo por mi estatura es fácil simplemente estar ahí, poner tapones y meter bandejas fáciles. Pero yo quiero jugar más duro, correr más rápido, saltar más alto. Venir aquí y enfrentarte a jugadoras que llevan años en la WNBA te ayuda y te obliga a mejorar.

Mucha gente espera que cambies este deporte y piensan que tienes el potencial suficiente para ser la jugadora más dominante de la historia del baloncesto femenino ¿Eso es mucha presión para una jugadora de 20 años?
Tengo casi 21 (risas). No es mucha presión. Cuando la gente dice eso siempre trato de quitarle importancia. Yo sólo estoy haciendo cosas que otras jugadoras realmente no pueden hacer. No es muy común ver jugadoras como yo. Las chicas jóvenes se fijan en lo que hago pero no todas pueden llegar a hacerlo. La gente dice que hago algo diferente. Yo también siento que estoy haciendo algo diferente pero no creo que sea para tanto.

¿El público te podrá ver hacer un mate en partido esta noche?
Si puedo machacar como ya hice en el anterior partido lo haré. Sé que es algo que impresiona mucho, pero tampoco voy a forzarlo si no es posible.

¿En el futuro te gustaría intentar probarte en la NBA jugando contra chicos?
Seguro, me encantaría. Incluso aunque no me dejaran intentarlo por ser mujer me esforzaría para lograrlo. Yo nunca me tiro atrás delante de un reto. Saldría ahí a jugar con los chicos de la NBA y trataría de competirles lo más duro que pudiera. Aunque sólo fuera capaz de meter un punto, siempre podría decir que he metido un punto en un partido de la NBA.

¿Tienes pensando venir a jugar a Europa cuando acabes la universidad?
Desde luego. Cuando dentro de dos años acabe en Baylor quiero estudiar las opciones que me lleguen para jugar fuera de los Estados Unidos.

Después de conocer Valencia, ¿te plantearías fichar por el Ciudad Ros Casares?
Cuando llegue el momento consideraré todas las opciones que aparezcan. Me gusta mucho Valencia, pero ya lo veremos cuando llegue el momento.

Después os lo pusieron complicado en un enfrentamiento anterior en torneo en Italia, ¿qué partido esperas esta noche?
Seguro que será un partido complicado. Ellas están en su casa, con sus aficionados. Seguro que no nos lo pondrán fácil. Será un partido nuevo, diferente y debemos jugar duro.

(Texto completo de la entrevista publicada en el periódico Mundo Deportivo)

Guillermo Calvo
@basketesport
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops